Mis libros ilustrados / My picture books ...
Pocas cosas permanecen tan fieles o regresan con tanta fuerza como la vocación por el Arte y la creatividad.
Puedes tratar de ignorarla, esconderla tras otras profesiones y quehaceres o poner excusas para no dedicarla tiempo, pero está ahí. Y se va haciendo fuerte en su rincón hasta que un día no queda otro remedio que abrir la puerta de par en par.
Así ocurrió tras una época de 'decisiones binarias': Ciencias o Letras/opositar o trabajar/ seguir por aquí o por allá ... Un día cualquiera, alguien que me conocía bien, me regaló una libreta para que llenara sus páginas; regresé entonces a los lápices y la tinta, para ya no dejarlos.
En mitad de varios viajes me atrapó Malta: un trocito de roca en el Mediterráneo que, durante cinco años fue casa e inspiración para sacar a la luz esos pequeños y grandes proyectos que hasta entonces guardaba en 'carpetas de deseos por cumplir'.
Así, en 2014 mi primer intento de profesionalizar mi faceta de ilustradora y escritora se materializó en el Cuaderno Práctico para aprender a disfrutar de la Soledad (Editorial Malinka-Terapias Verdes) - *Gracias Joan, Marisa y Pere - como parte de una colección muy amena para afrontar de forma positiva las vicisitudes de la vida adulta

A mi regreso a España en 2017, tras una formación en diseño editorial, comencé mi trayectoria en el mundo del álbum infantil ilustrado con la publicación de Don Sombrero Mágico (Editorial Mil y Un Cuentos).
Es la historia de un sombrero de copa que concede el éxito y la fama a un talentoso mago callejero; pero ... eso no es suficiente para alcanzar la felicidad. Don Sombrero se convertirá entonces en un viajero que, llevado por el viento, se topará con distintos personajes – humanos y animales, grandes y pequeños – a quienes ayudar de una manera u otra, mientras él mismo va experimentando cambios importantes.

Don Sombrero ha viajado además a varios rincones de España, donde lo hemos pasado muy bien contando su historia y aprendiendo un montón el taller ‘Dibujar con Magia’, en el que lo/as peques ponen a volar su imaginación para mostrar sus dotes creativas.
En cada actividad de cuenta-cuentos y taller de dibujo, además de divertirnos ponemos la mente a trabajar y extraemos la mejor inspiración para que cada participante desarrolle la mejor creatividad.
A finales de 2020, un personaje muy especial por fin emergió de su caracola y llegó a los estantes de librerías, bibliotecas y muchos hogares para contarnos lo importante que es respetar y cuidar el medioambiente cuando aún estamos a tiempo. La Reina Caracol ayuda a Don Cangrejo con Bigote a salir del hielo tras muchos años de frío y oscuridad en un planeta Tierra deforestado y saturado por la contaminación que un día dijo BASTA. Ambos se unen en una misión: rescatar del hielo a muchos animales fantásticos (anteriormente humanos) para asignar a cada cual una tarea en la reconstrucción de un nuevo planeta limpio en el que disfrutar.

La Reina Caracol, Don Cangrejo con Bigote y los demás seres fantásticos de este cuento han sido protagonistas de múltiples actividades de cuentacuento y talleres de dibujo, donde peques y mayores han demostrado su implicación con la sostenibilidad ambiental.


¿Y qué viene después ...?
Pues... además de algunas colaboraciones interesantes como ilustradora - por ejemplo, en Las
Lágrimas de San Lorenzo (Editorial Erizo Blanco, 2023) - otras alegrías, fruto de mucha energía, ganas y trabajo.

Es una historia muy especial sobre el viaje de Sabrina, una niña de 8 años a través del duelo por la pérdida de su papá y, también una aventura en las profunidades de un océano misterioso que tanto le fascina y a la vez teme, donde habita un personaje con cola de pez, que alberga temores, curiosidad y sueños parecidos a los de Sabrina.

¿Qué contienen las cartas que Sabrina lanza cada día a las olas que bañan su pueblo de casas blancas y tejados oscuros ...? ¿Quién las está leyendo allá abajo?

Encontraréis en este libro especial muchas emociones por las que bucear junto con animales marinos de distintas formas y colores y un mensaje muy poderoso acerca de la importancia de valorar las pequeñas y grandes cosas de cada día.
¡Os va a encantar! Y tal vez os apetezca embarcaros en alguna aventura submarina, como a mí...
